Seguidores

lunes, 26 de febrero de 2018

Bizcocho esponja Sifón al microondas para postres y decoración


Son unos bizcochos, que se hacen en pocos minutos, y resultan muy tiernos y esponjosos. Además vamos a manchar muy pocos utensilios, que también, es una ventaja.
Necesitaremos, un sifón para espumas. Los sifones para espumas, podéis encontrarlos ya, en casi todas las tiendas, de utensilios de cocina. En páginas online, también tenéis mucha variedad. Lo que debes buscar, es un sifón de espumas que tenga buen precio y que sirva tanto para frío como para caliente (que incluso se pueda calentar al baño María).

Yo utilizo el de 1L. pero para casa, con el de 1/2 L. es suficiente. Para el de 1L. Utilizaremos 2 cargas de N20, y para el de 1/2 L. una sola carga.
Imprescindible también, contar con unos vasos de plástico desechables, y por supuesto, un microondas.


Ingredientes para los bizcocho esponja al microondas

Esponja de pistacho al microondas
90 g. pasta de pistachos
135 g. claras de huevo
90 g. yemas de huevo
90 g. azúcar
30 g. harina común

Procedimiento
Preparar el Bizcocho esponja de pistacho

Comenzamos preparando los Bizcocho esponja al microondas, de pistacho. En recipiente de un batidor túrmix, introducimos todos los ingredientes de la lista, no importa el orden, todos juntos. Trituramos, hasta que obtengamos una masa bien homogénea, y sin grumos. Colamos la mezcla, con un colador muy fino, para evitar que algún grumo de harina, o cualquier otro ingrediente, pudiera obstruir la válvula de nuestro sifón.

Rellenamos el sifón con la mezcla, ayudándonos con un embudo, si queréis. Lo cerramos correctamente, y le colocamos dos cargas de N20, para sifones de 1L. y 1 carga para los de ½ L. Agitamos el sifón unos segundos, para que el gas, se mezcle con el contenido. Guardamos tal cual en el frigorífico, cerca 2 horas.

Disponemos de unos vasos de plástico desechables. Con unas tijeras, o un cuchillo, hacemos unos 3 o cuatro cortes verticales, en la base de los vasos, tal y como se muestra en el video, con el fin de que fluya el calor.

Transcurrido el tiempo de reposo de la mezcla, sacamos el sifón del frigorífico, y lo agitamos de nuevo, unos segundos más, boca abajo. Vertemos lentamente el contenido (apretando suavemente la palanca del sifón), en uno de los vasos de plástico, justo hasta un poquito menos de la mitad, como máximo, ya que durante la cocción en el microondas, la masa va a subir bastante.




Esponja de avellana al microondas
90 g. pasta de avellanas
135 g. claras de huevo
90 g. yemas de huevo
90 g. azúcar
30 g. harina común

Preparar la esponja de avellana
Vamos con los Bizcocho esponja de avellana. Haremos exactamente los mismos pasos que para la esponja de pistacho, solo que cambiando el ingrediente principal, en vez de pasta de pistacho, la sustituiremos por pasta de avellana. El procedimiento es el mismo: Mezclar todo con el batidor de cuchillas, colar, introducir en el sifón y cerrar.

Colocaremos dos cargas nuevas, una, si el sifón es de ½ L. Agitamos y enfriamos en la nevera un par de horas. Cortamos la base de los vasos, rellenamos hasta casi la mitad, y cocinamos a la misma temperatura. Dejamos enfriar boca abajo 10 minutos.



Esponja de chocolate al microondas
60 g de almendra tostada molida
135 g claras de huevo
90 g yemas de huevo
90 g de azúcar
30 g de harina común
40 g de chocolate negro al 70%, derretido

Preparar la esponja de chocolate
Repetimos el procedimiento de nuevo, con los ingredientes de la lista. En este caso, hemos añadido avellanas, porque el chocolate derretido, tiene una consistencia más fluida, que por ejemplo, la pasta de avellana, o de pistachos.

Notas y sugerencias
Los bizcochos esponja, con sifón de espumas, se pueden preparar con algo de antelación, pero siempre debemos dejarlos dentro del vaso, y boca abajo sobre una rejilla, y desmoldar en el momento justo de utilizar. Es un bizcocho muy tierno y esponjoso, pero fuera del vaso, se seca con facilidad.

El tiempo de cocción en el microondas suele ser de 40 a 45 segundos, a potencia máxima. Pero, como pasa con los hornos, no todos los microondas son iguales, ni cuentan con la misma potencia. Entonces, os sugiero que vayáis probando, uno lo cocinamos 40 segundos, otro 45, así vemos cual nos queda mejor, incluso, podéis alargar 5 o 10 segundos más.

Podéis preparar bizcocho esponja del sabor que queráis. Turrón, fresa, plátano….. Una alternativa muy práctica, es utilizar las pastas que ya todos conocéis, las de Home Chef por ejemplo. Ya vienen elaboradas, hay mucha variedad de sabores, y son sencillísimas de usar. Las podéis encontrar en varias tiendas online, por ejemplo aquí.

Aunque en este caso, la pasta de pistachos, la podéis realizar en casa, si queréis. Es muy fácil, solo debéis triturar pistachos crudos (sin tostar), en el vaso del túrmix, con un chorrito pequeño, de algún aceite suave, de girasol mismo. La cantidad de aceite, es relativa, vais añadiendo muy poco a poco, hasta lograr una textura homogénea, y un poco pastosa, y espesa.

Para la pasta de avellanas, tostamos en el horno, unas avellanas con piel. La pelamos, y troceamos, Trituramos primero la mitad, y luego el resto. Veréis que poco a poco, las avellanas van soltando su aceite natural. Y la textura pasa de un polvo, a un líquido denso. Dejamos reposar, y ya la podemos usar.


Cocción de los Bizcocho esponja al microonda
s
Cocinamos en el microondas, a potencia máxima (unos 800-900 w), durante 40-45 segundos. La parte superior, debe estar completamente cocida, sin restos de espuma. Dejamos enfriar el bizcocho, dentro del vaso, sobre una rejilla, y boca abajo, unos 10 minutos. Repetimos la operación, con el resto de los vasos. Debemos rellenar y cocinar los bizcochos, de uno en uno, para que la cocción sea la adecuada.

Para desmoldar, pasamos la punta de un cuchillo por el borde, y la pared interior del vaso, para despegar el bizcocho, y poder extraerlo fácilmente. Entonces, lo podemos romper con las manos, para hacer trozos más pequeños, y acompañar postres, helados


No hay comentarios:

Publicar un comentario