Seguidores

martes, 6 de septiembre de 2016

Gazpachuelo Malagueño

Gazpachuelo Malagueño

El gazpachuelo es una sopa caliente originaria de Málaga que ha servido a lo largo de los años como comida principal de invierno para los pescadores. Se trata de un caldo de pescado con una especie de mayonesa a base de ajos, yemas de huevo y aceite de oliva. Es muy común mojar el pan y si llega bien caliente a la mesa puedes mantener la temperatura corporal a lo largo del día. Si vienes a la Costa del Sol y decides tomar un menú a base de pescado y marisco esta receta es el mejor primer plato que puedes elegir.



Ingredientes para 4 personas:


1 litro de fumet de pescado o caldo de pescado de cocer la merluza y las gambas, colado previamente.
200 gr. de gambas cocidas y peladas.
300 gr. de merluza cocida y limpia.
4 patatas medianas.
200 gr. de arroz redondo.

Para la mayonesa:
1 huevo, 200 gr. de aceite de oliva suave, un poco de sal, un poco de zumo de limón.

Lo primero que haremos es pelar las patatas, cortarlas en rodajas y ponerlas en una olla con agua y cocerlas, a fuego medio, hasta que estén blanditas. La verdad, es que en mi casa gustan casi que se deshagan un poco, pero que mantengan la forma. Colamos, escurrimos y reservamos.

Por otro lado, cocemos el arroz, con el mismo sistema, agua con sal en cacerola y el tiempo que os guste, si lo queréis más entero o menos, a mi me gusta entero, así que con 20 minutos me va bien. Colamos, escurrimos y reservamos.

Ahora hacemos la mayonesa, ponemos en el vaso de la batidora el huevo entero, el aceite y la sal. Metemos la varilla y sin mover la batidora le damos potencia. Cuando veamos que empieza a cuajar, empezamos a moverla arriba y abajo, hasta que cuaje totalmente. Ponemos el chorro de zumo de limón, mezclamos y ya la podemos meter en la nevera hasta que la vayamos a usar tapada con un poco de film transparente.

El pescado lo podemos cocer en el agua de las patatas , en tal caso debería estar limpio y cortado en dados o en otro litro de agua. Nosotros lo cocemos entero y luego lo limpiamos y troceamos. El pescado y las gambas no tienen mucha cocción así que con que lo pongáis en agua hirviendo con sal, durante unos minutos es suficiente. Colamos, reservamos el caldo (IMPORTANTE: dejar templar un poco) y limpiamos los pescados.

Ahora os explico cómo lo hacemos nosotros: a la hora de servir, montamos los platos uno a uno. Ponemos las patatas, el arroz, un poco de pescado, el caldo y poco a poco y sin que el caldo esté excesivamente caliente vamos añadiendo la mayonesa muy despacio. Si lo incorporáis muy rápido posiblemente se corte o si el caldo está muy caliente. Y ya está podéis servirlo.

Si veis que se os ha quedado frío el caldo es mejor calentarlo sólo un poco a fuego medio, ya que como os digo, corréis el riesgo de que se os corte la mayonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario