Aceite de maíz:
Aceite de maíz
El aceite de maíz se produce a partir del germen de los granos de maíz y es muy rico en grasas poliinsaturadas. El aceite refinado es uno de los mejores para freir porque aguanta muy altas temperaturas sin quemarse. Tiene un color dorado pálido, casi no tiene olor ni sabor, así que se puede usar también para repostería. Si no quieres darle sabor a aceite a una ensalada, utiliza este aceite.
Se puede encontrar en supermercados y algunas tiendas de alimentación oriental.
Usos: frituras, repostería, aliño de ensaladas, producción de margarinas.
Aceite de algodón:
Aceite de algodón
Un aceite poco frecuente obtenido de las semillas de la planta de algodón que se suele mezclar con otros aceites y grasas para fabricar margarinas, aliños y productos fritos preparados.
Usos: producción de margarinas, fabricación de alimentos preparados.
Aceite de lino:
Aceite de lino
El aceite producido a partir de las semillas de lino tiene un sabor que recuerda a la mantequilla, por lo que es un buen sustituto de ésta para patatas, verduras, aliños y mezclas para sandwich. Es el aceite con mayores niveles de omega-3, y por eso se usa más como suplemento que para cocinar.
Se puede comprar aceite de lino en herbolarios y tiendas de dietética y tiendas veganas.
Usos: suplemento nutricional, condimento, aliño para ensaladas.
Aceite de uvas:
Aceite de uva
Es un subproducto de la industria vinícola, con poco sabor afrutado y bueno para ensaladas. Necesita mucha temperatura y tiempo para quemarse, así que se puede usar para freir. Se puede mantener a temperatura ambiente siempre y cuando no se superen los 45ºC.
Se puede comprar aceite de uva en herbolarios, tiendas de dietética y algunas tiendas veganas.
Usos: frituras, aliño para ensaladas, producción de margarinas, cosmética.
Aceite de almendras:
Aceite de almendras
Como muchos de los aceites obtenidos de frutos secos, es caro y su demanda es limitada. Tiene un aroma a almendra tostada y su sabor lo hace apto para aliñar ensaladas y para añadir a salsas. Se puede usar también para postres pero la esencia no es lo suficientemente concentrada como para dar un gusto fuerte a almendra a los dulces. Para eso es mejor usar extracto de almendra. Tarda en quemarse y aguanta muy altas temperaturas, así que se puede cocinar con él. El aceite de almendras es una gran fuente de grasas monoinsaturadas y vitaminas A y E.
Se suele usar como suplemento alimenticio y como aceite corporal.
Lo podemos encontrar en algunas tiendas de alimentación árabe o hindú, herbolarios, tiendas de dietética y algunas tiendas veganas.
Usos: aliño para ensaladas, ingrediente para salsas, postres, suplemento nutricional, aceite corporal.
Aceite de palma:
Aceite de palma
El aceite de palma es otro de los pocos productos muy alto en grasas saturadas. El aceite se obtiene de la pulpa de la palma americana. Tiene un color rojo anaranjado, un sabor fuerte y es muy popular en la preparación de platos del caribe, centro y Sudmérica. Su versión más refinada es casi incolora y se mezcla con otros aceites para crear aceites y grasas vegetales genéricos.
Se puede encontrar en algunas tiendas de alimentación árabe e hindú, algunos supermercados orientales y algunas tiendas de productos latinos.
Usos: cualquier tipo de cocción, condimento, producción de grasas vegetales.
Aceite de cacahuete:
En EEUU el aceite obtenido de los cacahuetes es muy claro y tiene un sabor moderado por el proceso de refinado que reciben. La versión china tiene más sabor a cacahuete. El aceite de cacahuete refinado sirve para freir y cocer, no absorbe ni transfiere sabores de la comida y es algo en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se mantiene durante mucho tiempo bien cerrado en lugar dresco y seco alejado de la luz del sol.
Se puede comprar en supermercados orientales, algunos herbolarios y tiendas de dietética y algunas tiendas veganas.
Usos: frituras, aliños, producción de margarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario