El arroz es el grano que constituye el fruto de la planta de la familia de las gramíneas que recibe este mismo nombre.
Alimento Universal y versátil ya que admite cantidad de elaboraciones.-tanto saladas como dulces-, ya sea como plato principal combinado con otro alimentos o como guarnición o acompañamiento.
En algunas culturas como la japonesa el arroz se fermenta para obtener una bebida espirituosa como el Sake.
El valor nutritivo del arroz:
Un 70/80% esta compuesto por carbohidratos ( almidón) y por eso proporciona un aporte de unas 350 kcal por cada 100 g.. Es de fácil digestibilidad indicado para personas con problemas renales, gastrointestinales y en dietas para diabeticos.
Variedades más utilizadas en la cocina española:
Senia:
Es de grano medio y muy utilizado para hacer arroz meloso y caldoso en especial en la cocina tradicional valenciana.
Arroz Bahia: Se cultiva en el Delta del Ebro y se comercializa con denominación de Origen DO. Arroz de Valencia.
Arroz Bomba: optimo para paella ya que el grano absorbe bien el caldo y el grano una vez cocido queda suelto y firme, se comercializa con la DO. Arroz de Valencia y de Calasparra.
ARROZ LARGO
Basmati ( India)..Arroz Ferrini (Italia)...Jazmín (Tailandia) Son variedades con granos alargados con una longitud superior a los 6mm. Los granos suelen quedar más sueltos que los demás arroces y adquieren una textura esponjosa.
.
ARROZ NEGRO VENERE, RISO DRAGONI
Se caracteriza por la delgada cáscara negra que cubre el grano blanco. El color de este arroz italiano lo hace ideal para adornar platos. Por ser un arroz integral además de rico en fibra y sales minerales tiene un alto valor nutricional que proporciona notables beneficios a nuestro organismo. Posee un muy elevado contenido en hierro. El arroz Venere es, dentro de la alta cocina, una de las materias primas más innovadoras y solicitadas por los chefs más atrevidos.
En este último grupo, el de los arroces pigmentados hay que decir que se trata de arroces a los que se le deja las capas de salvado externas. Estas capas son ricas en unos pigmentos llamados antocianinas. Al tener esta capa el arroz es muy rico en fibra, en vitaminas y minerales. Nutrientes todos ellos que el arroz blanco no tiene.
Y para que os hagáis una idea dentro de los arroces rojos hay diferentes tipos en los que varía principalmente la cantidad de almidón. De esta forma tenemos arroz rojo tailandés de clase índica que queda suelta tras la cocción y el arroz rojo de Bhután que queda ligeramente pegajoso. Y es que este tipo de arroz se cultiva en todo el mundo y en todas las latitudes.
Este tipo de arroz se suele encontrar muy fácilmente en tiendas de productos asiáticos. La cuestión es ya encontrar la clase de arroz rojo que quieras. Hay algunas que cuentan con Denominación de Origen, como son el arroz rojo francés o los mencionados anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario