Seguidores

domingo, 1 de marzo de 2015

Variedades de Lentejas

Las diferentes variedades de lenteja se diferencian por el tamaño, el color. Las más utilizadas en España son:
Lenteja rubia castellana, es la lenteja común de color verde claro, con algunas lineas decolorada.

Lenteja rubia de la Armuña.
Es una lenteja propia e ilimitada de la región de Salamanca y goza de una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Es de un tamaño superior a la lenteja castellana y tiene un color amarillento. Se la considera una de las más sabrosas del mundo.
Lenteja pardina,
Es una variedad pequeña y tierna, de color marrón, que no necesita remojo para su cocción, se mantiene integra. Es muy aprecada por sus calidades organolépticas. Cuenta con una IGP, la lenteja pardina de Tierra de Campos.
La lenteja verdina,
Es una lenteja pequeña de color verde, de sabor muy agradable, pero de producción reducida.

La lenteja Beluga,
Es una lenteja de color negruzco brillante muy pequeña. Rstá presente solamente en los mejores restaurantes, pues es difícil de encontrar.

La lenteja de Puy,
Debe su nombre a la zona originaria del Sudeste de Francia. Es muy pequeña y muy valorada gastronómicamente porque se mantene entera después de cocerla, y por su sabor y textura agradables.

VARIEDAD: lenteja Crimson pelada, lenteja coral
PROCEDENCIA: Estados Unidos y Canada

Las lentejas rojas peladas son una variedad de legumbre muy valorada aunque aún poco extendida en la gastronomía española.


lenteja amarilla pelada Salamanca-Castilla la Mancha
Ref: lenteja pelada amarilla(lenteja castellana pelada)
VARIEDAD: lenteja pelada amarilla (lenteja castellana pelada)
PROCEDENCIA: Salamanca y Castilla-La Mancha.

Las lentejas peladas amarillas son lentejas castellanas desprovistas de la piel, procedentes de producción nacional y decorticada por medios naturales sin utilizar métodos químicos.

Preparaciones:
Se cocinan como plato principal o como ingredientes complementario en determinados guisos. También se sirven como entrantes en forma de empedrados
O en determinadas ensaladas
especialmente las variedades que se mantienen más integras tras la cocción. Las cremas de lenteja son otras opciones.

Proceso de Preelaboración:
Se limpia se retiran las impurezas, como en las demás legumbres, pero en este caso esta operación se debe de realizar de manera más cuidadosa, pues es más fácil que las sustancias se confundan con el grano.
Se pone en remojo para rehidratarse unos 30 minutos aunque hay variedades que no requieren este proceso. En cualquier caso el tiempo de remojo, al igual que el de cocción será inferior al de las demás legumbres.
Después se pasaran de nuevo por el agua y se escurrirán.
Cocción de la Lenteja:
Se parte de agua fría ( como todas las legumbres) que se someterá a un hervido a fuego regular y lento. Se procurará no remover los productos durante la cocción, para evitar que se rompa o que se desprenda el hollejo.
Conservación: En recipiente herméticamente cerrados en lugares secos, oscuros lejos de cualquer fuente de calor.
Se conservan perfectamente almacenadas durante 9 a 12 meses, aunque se recomienda consumirlas antes. Debemos controlar la fecha del envasado para evitar pasar este periodo maximo de 12 meses.
Una vez cocidas se pueden congelar, para descongelar sera dentro del frigorífico lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario