Seguidores

domingo, 12 de abril de 2015

Ajo Blanco Malagueño







El Ajoblanco es una sopa fría o gazpacho típico de Málaga que se elabora a base de almendras y ajos y cuya fama se ha extendido más allá de nuestras fronteras.

El primer sábado de septiembre se celebra en Almáchar, localidad de la axarquía malagueña, la fiesta del Ajoblanco declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Al pueblo acuden ese día miles de forasteros, que son obsequiados con una degustación gratuita de este genuino plato almachareño.

Ingredientes:

- 200 gr de almendras

- 2 dientes de ajo

- ¼ litro de aceite de oliva

- Vinagre

- Sal

- Agua

Preparación:

1- Para quitarles la piel a las almendras, se tienen varias horas en remojo o bien, se escaldan en agua hirviendo.

2- Se ponen en el mortero junto con los dientes de ajo y un poquito de sal y se majan muy bien.

3- Luego, se les va añadiendo el aceite, batiendo y triturando lentamente y sin pausa, hasta que todo quede bien trabado formando una pasta blanca. Suele tardarse unos veinte minutos o algo más en conseguirse.

4- Al tiempo de servir el Ajoblanco, se le agrega agua fresca, teniendo cuidado de que no se corte, se alivia con vinagre y se rectifica de sal.

Consejos

Lo que eleva el valor del Ajoblanco es agregarle uva moscatel como guarnición, ya que son sabores que se complementan mejor que ningún otro. Lo ideal es pelar las uvas y quitarles las semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario