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domingo, 26 de abril de 2015

Las Buenas practicas en la utilización de los recursos-


1) Defina el concepto de las " Buenas Prácticas Ambientales ".

R: Conjunto de acciones y procedimiento que ayudan a reducir el impacto ambiental que genera la producción de las empresas y las personas.


2) Cuales son las "medidas" destinadas a proteger el medio ambiente?

R: -La utilización eficaz de los recursos.

-La recorrida selectiva de los residuos.



3) Uno de los objetivos del Plan de Formación es:

R: Concienciar a las personas de los problemas ambientales que vivimos actualmente, para conseguir que se adquieran "buenos hábitos" en la utilización responsables de los recursos naturales.


4) Que "medida de protección integral" necesita el medio ambiente para tener un modelo de desarrollo sostenible para el futuro?

R: -Conductas individuales.

-Compromiso de la empresa.

-Normativas y Políticas.


5) En que consiste la normativa medioambiental y cual es su objetivo?

R: En un conjunto de normas y política para proteger el medio ambiente y evitar responsabilidades jurídicas, administrativas, civiles o penales.


6)Que es un "Sistema de Gestión Ambiental"?

R: Es un instrumento que sirve para las empresas que acreditan su compromiso de proteger el medio ambiente.


7) Que requisitos se necesitan para que las empresas obtengan dicha acreditación?

R: -Cumplir con la Normativa Internacional ISO 14001

-Cumplir con el reglamento CEE 761/2001 o con el Sistema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría lamado EMAS.



8) Cuál es el procedimiento para implantar el sistema de gestión ambiental en una empresa?

R: Haciendo un análisis de aspectos como:

-Identificar los impactos ambientales.

-Valorar la magnitud de los impactos.

-Diseñar medidas correctoras para minimizar los impactos.



9) Como se producen los impactos ambientales en las industrias alimentarias?

a)-Por el consumo desordenados de los recursos como:

-Derrochar luz.

-Administrar mal el almacén.

-Generar mucho ruido con las maquinarias.

-Hacerle poco mantenimiento a las maquinarias


b)-Actuar incorrectamente con los residuos como:

-Vertiendo productos tóxicos por los desagues.

-No separar la basura orgánica de la inorgánico.

-No tener un plan para gestionar los residuos.


c)-Afectando al paisaje:

-Construyendo con materiales que no pegan con el entorno ya sea por los materiales empleados, por la estructura o por las instalaciones.



10) Cuáles son las ventajas que trae usar eficientemente los recursos?

R: -Reducir los costes y mejorar la productividad.

-Reducir residuos.

-Mejorar la imagen de la empresa.


11) Cuáles son las estrategias para mejorar el uso de los recursos llamadas las 3 R ?
- Reducir -Reutilizar -Reciclar


12)Que significa Reducir?

R: Utilizar o consumir menos recursos. Debe ser la primera medida y es la más eficaz.


13) A que partes afecta?

R: -A los productos y materias primas.

-A los suministros como Agua, Luz y Gas.


14)Que significa Reutilizar?

R: Es prolongar la vida de un producto aprovechándolo para volverlo a utilizar en un producto nuevo. Es la Segunda medida.


15) Que es Reciclar?

R: -Es un proceso industrial que permite convertir la materia desechable en materia prima para hacer otro producto.


16) Cuáles son las 4 características que identifican las 3 R ?

-Es Ecológico.

-Es educativo.

-Es sostenible.

-Es responsable


17) En qué consisten las medidas correctoras del Plan de Mejora Ambiental?

R: -Exigen mayor supervisión.

-Tiene carácter formativo

-Sustituyen equipos.

-Modifican procedimiento de trabajo.


-Aplican nuevos controles.

-Cambian los productos utilizados.



18)Cuáles son los recursos sobre los que podemos aplicar el Uso Eficiente?

R: -LUZ

-Agua

-Materias Prima

-Productos de Limpieza

-Equipos y utillaje



19)Como podemos llevar a cabo o desarrollar las Buenas Prácticas en las empresas.

R: -Con actuaciones muy simples y con poco coste.

-Incluyéndolas en el plan de formación de los trabajadores.

-Convertirlas en hábitos.

-Concienciando a la gente de la responsabilidad personal.



20) Como Reducir el Consumo de Energía en las empresas?

R: -Colocando las mesas de trabajo donde hay más luz natural.

-Pintando las paredes con colores claros.

-Instalar tubos fluorescentes de bajo consumo.

-Apagar las luces de los espacios No utilizados.

-Instalar sistemas de luces con temporizadores.

-Desconectar equipos y maquinarias al terminar la jornada.

-Aislar ventanas.

-Uso correcto del aire-acondicionado.

-Comprar maquinaria y equipos ecológicos.




21) Como Reducir el Consumo de Agua en las empresas?

R: -Instalar llaves con temporizadores.

-No dejar abiertos los grifos.

-Instalar difusores de agua y limitadores de agua.

-Regar los jardines cuando cae el sol.

-Utilizar aguas de lluvia para regar.

-Instalar sistema de riego con ahorro de agua.

-Instalar contadores de agua que mide los consumos.




22) Como reducir la Compra de Productos en las empresas?

R: -Preferir productos de origen Ecológicos.

-Preferir productos con Certificados de Cultivo Medioambiental.

-Preferir productos de temporada y frescos.(tienen menos conservantes)

-Comprar a proveedores locales, para que haya menos intermediarios en la compra y que no necesiten ser transportados.

-No comprar productos que NO cumplan con la normativa legal, como tamaño, época de Veda,etc.

-Comprar productos a Granel con el menor envoltorio posible.

-Comprar productos con envoltorio reciclables.




23) Como reducir en "el Almacenamiento del producto"?

R: -Cuidar las fechas de Caducidad

-Cuidar el correcto cerrado

-Reemplazar el aluminio por plástico

-Reutilizar los envases

-Evitar repetir mucho el abrir y cerrar de los frigoríficos

-No meter alimentos Calientes en el frigorífico




24) Como reducir gastos en "el procesado de productos en las empresas"?

R: -Aprovechar al máximo los alimentos

-Usar productos envasados

-Limpiar hortalizas sumergiéndolas en agua y no bajo el chorro

-No desperdiciar materias primas por errores de cocción o manipulación

-Utilizar recipientes de base plana según el tamaño del fogón

-No abrir el horno mientras se cuece

-Apagar el fogón o bajar la temperatura antes de que se cueza

-No llenar demasiado los recipientes de líquidos, ni las bandejas de alimentos

-Cuidar maquinas y equipo y apagarlos si no se utilizan




25)Como Reducir gastos en "operaciones de Limpieza"?

R: -Realizar limpieza total ( cada cual de su zona)al final de cada jornada, evitando tener que contratar empresas. Mejora el ambiente en que trabajamos y se ahorra.

-Usar productos Ecológicos de limpieza

-Fregar el suelo más y lavar menos

- Utilizar papel en vez de trapos

-Limpieza automatizada.

-Investigar distintas tecnologías.

-Capacitar al personal y a sus supervisores.

-Comprar al por mayor.

-.Trabajar con un fabricante o un distribuidor como aliados.

-Promuever la seguridad.

-Optar por la limpieza verde.

-Utilizar programas de distribución de cargas de trabajo.




CONSEJOS:

Usar trucos de ahorros:

-Limpiar las vajillas de restos y lavarlas en una pila tapada con detergente usado el chorro solo para el enjagüe.

-Colocar en el detergente una gotas de limón, elimina más rápido la grasa

-Normalmente los productos antigrasas son tóxicos y contaminantes se pueden sustituir por bicabonato.

-Espolvorear bicabonato sobre las manchas del horno mientras esta caliente, cuando se enfrie con una simple bayeta se retira

-Para limpiar la cafetera, ponerle en marcha solo con agua y unas gotas de vinagre, desencrustan los residuos de minerales y impurezas

-En la limpieza de las cámaras frigoríficas, hacerlo con una solución de bicabonato y agua tibia, elimina residuos y evita la proliferación de bacterias y por lo tanto los malos olores

-En la limpieza del microondas, dejar hervir un vaso de agua con limón 10 minutos y esperar unos 5 minutos para abrirlo dejando que el vapor penetre por todo su interior, con la ayuda de una bayeta se retira todos los restos queda limpio y desisfectado.















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