Seguidores

domingo, 7 de junio de 2015

Como Emplatar Mariscos



Las vajillas en los restaurantes: del plato cuadrado, al emplatado en latas
Hubo una época en la que casi nadie se fijaba en la vajilla de los restaurantes: salvo contadas excepciones, los platos eran blancos y redondos; las copas, de cristal trasparente… y solo importaba lo que se servía en ellos.

Ese desinterés cambió con la moda de los platos cuadrados a mediados de la década del 2000: los críticos gastronómicos empezaron a mencionarlos en sus artículos, se convirtieron en tema de conversación en cenas aburridas en las que se discutía sobre si robaban más espacio a la mesa o no, y protagonizaron columnas de prensa.

Después volvieron los redondos, las copas de agua fueron cambiadas por vasos cuadrados, desde hace unos meses por los de ‘lagrima’… y el menaje de los restaurantes volvió a caer, hasta que aparecieron diseños como los que imitan latas de conserva, y que se utilizan para emplatar pequeñas porciones, o las vajillas fabricadas con materiales naturales, como bambú, caña de azúcar, maíz, pulpa de coco, banano… y que cada vez se encuentran en más restaurantes.


Repetición de elementos principales con alternancia de otros menos importantes. Crea un efecto dinámico y estimulante, que capta mucho la atención.

COMPOSICIÓN OBLICUA
Líneas transversales y giradas respecto al espectador-comensal, que crean un efecto tridimensional de profundidad, y que transmite gran dinamismo.

COMPOSICIÓN ESCALADA
Elementos que se repiten con diferentes tamaños, de forma proporcional.

En función de estos conceptos básicos, podemos realizar varios tipos de composición:

COMPOSICIÓN TRIANGULAR O PIRAMIDAL
Jugamos con las alturas, formando una pirámide en el plato, o bien un triángulo en plano.

COMPOSICIÓN EN CUADRADO, TANTO HORIZONTAL COMO VERTICAL.
Establecemos la composición en base a cuadrados o rectángulos simétricos.

COMPOSICIÓN CIRCULAR O LINEAL
Respecto a un punto central, disponemos los elementos de forma circular u ovalada, creando un efecto de dinamismo muy interesante.

Estas formas de composición básicas se pueden combinar asimismo en el mismo plato, creando presentaciones más sofisticadas.

La experiencia y saber hacer nos guiaran sobre la mejor forma de presentar cada plato.

Recuerda que la creatividad juega un papel muy importante al momento de realizar un montaje, todo esta en tu mente, porque si lo puedes crear con tu imaginación a través de tu talento lo podrás plasmar en cada uno de tus platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario