Coca de Panadero:
Ingredientes.
500 gramos de harina panificable (hemos utilizado harina de media fuerza, la que nos venden en la panadería), 10 gramos de levadura de panadero, 25 gramos de leche en polvo, 270 gramos de agua, 10 gramos de azúcar, 6 gramos de sal, 15 gramos de mantequilla, 50 ml. de aceite de oliva, anís dulce (licor), azúcar para espolvorear.
Elaboración.
Mezcla la harina con la levadura de panadero, puedes hacerlo frotando ésta con la yema de los dedos en la harina hasta que no haya ningún grumo, o disolviéndola en un poco de agua tibia. Añade todos los ingredientes excepto el anís dulce y el azúcar para espolvorear. La mantequilla incorpórala cortada en pequeños daditos.
Amasa unos 6-8 minutos, puedes hacerlo a mano (y quizá necesites unos minutos más) o en una amasadora, hasta obtener una masa homogénea, elástica y ligeramente pegajosa. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco ligeramente enharinado, déjala reposar entre 30 y 60 minutos cubierta con un paño a una temperatura cálida.
Receta de Coca de vidre:( coca vidrio)
Ingredientes:
270 gramos de harina, 15 gramos de levadura de panadero , 75 gramos de agua, 75 gramos de leche, 1 c/s de aceite de oliva para hacer la masa y el necesario para pintar las cocas, una pizca de sal, piñones, azúcar, anís (licor).
Elaboración:
Hemos hecho la masa en la Thermomix, pero se puede hacer igual de forma manual. Introducimos el agua y la leche y mezclamos con la levadura, seguidamente incorporamos la harina, la sal y la cucharada de aceite.
Amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue en los dedos (dependiendo de la harina utilizada acepta una cantidad de líquido), hacemos una bola y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Nosotros la hemos dejado una hora aproximadamente.
Encendemos el horno a 200º C, enharinamos la superficie de trabajo ligeramente y hacemos porciones de la masa, estiramos cada una con el rodillo dándole forma alargada y dejándola muy fina.
Pincelamos con aceite de oliva, espolvoreamos el azúcar (nosotros quizá le hemos puesto demasiado, aunque nadie se ha quejado), repartimos unos piñones e introducimos en el horno.
Hemos dejado cocer unos 15 minutos aproximadamente, recién salidas del horno salpicamos el anís al gusto, el aroma que despide en ese momento ya te hace una idea de cómo van a estar las cocas de vidre, y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estas cocas son una perdición, resultan crujientes, dulces, aromáticas, y además, nos han devuelto recuerdos.
Coca de llardons
Ingredientes:
350 gramos de harina de fuerza (en este caso hemos utilizado una de mayor fuerza que la del pan normal por el elevado contenido en grasa) , 12 gramos de levadura fresca, 2 huevos L, 80 gramos de azúcar (más el necesario para cubrir la superficie), 15 gramos de aceite de oliva suave (también puedes utilizar de girasol), 4 gramos de sal, 60 gramos de anís (licor), 50 gramos de agua, 150 gramos de llardons (chicharrones, greixons…), piñones.
Elaboración:
Si haces la coca de llardons en Thermomix, empieza triturando los llardons al gusto, se pueden hacer bien picados o dejando algunos trozos. Retíralos e incorpora en el recipiente la harina y la levadura desmigada, mezcla bien a velocidad 7 unos segundos. Añade los huevos, el azúcar, el aceite de oliva, la sal, el anís y el agua, mezcla unos segundos a velocidad 5-6, e incorpora los chicharrones.
Entonces amasa a velocidad espiga durante 8 minutos. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente engrasada con aceite, haz una bola y déjala reposar cubierta unos 20 minutos para que se destense. A continuación estírala con el rodillo dándole un grosor de 1 centímetro aproximadamente, ponla en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción, y cúbrela con un paño, deja fermentar unas dos horas a una temperatura de unos 20º C (en esta época seguramente el ambiente estará unos grados más elevado, se podrá hacer igual).
Coca de llardons:
Si haces la masa de coca a mano procede como normalmente elaboras otras masas de pan, haz un volcán con la harina y haciendo un hueco en el centro, ve añadiendo el resto de ingredientes (la levadura disuelta en un poco de agua tibia) y mezclando, una vez que todos los ingredientes estén unidos, empieza a amasar hasta obtener una masa homogénea y fina.
En el caso de amasar a mano, la harina con mucha fuerza puede dificultar la labor, si utilizas una harina más floja ten en cuenta que necesita una hidratación también menor, así que incorpora el agua poco a poco y pon huevos medianos.
Precalienta el horno para hacer la Coca de chicharrones a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando la coca haya fermentado, cúbrela con los piñones y azúcar. Una vez que el horno ha llegado a la temperatura, redúcela a 180º C e introduce la bandeja para hornear la coca durante 20 minutos o hasta que esté dorada.
¡Feliz verbena de San Juan!
Coca de chocolate
Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura de panadero, 325 gramos de agua, 80 gramos de mantequilla, 25 gramos de leche en polvo, 80 gramos de azúcar, 5 gramos de sal, 200 gramos de lágrimas de chocolate (o cualquier otro formato).
Para la cobertura:
Almendra, azúcar en granillo, azúcar glas.
Elaboración
Antes de explicar la elaboración de la coca, hablemos del chocolate. El que nosotros hemos utilizado es un chocolate al 55% de cacao aproximadamente, por lo que ya es bastante dulce, si utilizáis uno más puro, quizá os guste poner más azúcar a la masa. No es una masa excesivamente dulce, pero como en la superficie de la coca se pone bastante cantidad, pues compensa.
Por otro lado, a la hora de hacer la masa nosotros utilizamos la Thermomix, y para conseguir que la masa esté también chocolateada, empezamos a añadir las lágrimas de chocolate a la mitad del amasado. Con otra máquina para amasar posiblemente no se rompan las perlas de chocolate, igual que si elaboras la masa a mano (para lo que será conveniente engrasarse las manos con aceite de oliva para facilitar la manipulación) y la masa quede blanca, si deseas que esté chocolateada, sustituye unos 20-40 gramos de harina por cacao en polvo.
Coca de chocolate:
Ahora sí, disuelve la levadura con la harina frotándola con la yema de los dedos, una vez que la tengas en el recipiente en el que vas a elaborar la masa, incorpora la mantequilla (puede estar fría si amasas a máquina), la leche en polvo, el agua, el azúcar y la sal.
Amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea, aunque pegajosa. Incorpora las lágrimas de chocolate a mitad del amasado como indicábamos. Unta un cuenco amplio con aceite de oliva y vierte en él la masa, cubre con un paño y deja levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, durante una hora y media aproximadamente, hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo, pasa la masa a la mesa de trabajo, puedes enharinar ligeramente o poner la lámina de teflón para que después sea fácil pasarla a la bandeja del horno. También tienes la opción de hacer dos cocas más pequeñas, más fáciles de trabajar. Extiende la masa con el rodillo de cocina ligeramente enharinado y vuelve a dejar fermentar, cubriendo la masa con un paño, otra hora y media o hasta que casi doble su volumen.
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pinta la coca con aceite de oliva (también puedes pintar con huevo) y cubre con la almendra y abundante azúcar. Hornea la Coca de chocolate durante 35-40 minutos poniéndola en la parte media-baja del horno.
Cuando retires la coca del horno, pásala con cuidado a una rejilla para que se enfríe. Finalmente, cubre con azúcar glas ayudándote de un colador. Deja enfriar totalmente y haz disfrutar a tus comensales de tus dotes reposteras. ¡Buen provecho!
Coca de San Juan con cabello de ángel
Ingredientes (2 cocas pequeñas)
Masa madre
100 gramos de harina de fuerza, 100 mililitros de leche tibia, 30 gramos de levadura fresca.
Masa para la coca
280 gramos de harina de fuerza, 140 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla, 2 huevos, piel rallada de limón, una pizca de canela, unas gotas de agua de azahar, dependiendo de la harina utilizada puedes necesitar más leche.
Relleno y cobertura
100 gramos de almendras en cubitos, 450 gramos de cabello de ángel (más o menos al gusto), azúcar , huevo batido para pintar (opcional).
Elaboración
La noche anterior prepara la masa madre, mezcla todos los ingredientes, quedará una masa pegajosa, y déjalos reposar en un bol tapado con film transparente.
A la hora de hacer la coca, mezcla la masa madre con el resto de la harina, el azúcar, la mantequilla, los huevos, la piel de limón, la canela y el agua de azahar. Mezcla bien y amasa, rectifica de leche o harina si fuera necesario.
Dispón la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y divídela en dos partes si haces una coca grande o en cuatro si quieres hacer dos pequeñas. Amasa cada una de las porciones dándoles la forma ovalada del mismo tamaño, la parte que hará de base mejor hacerlo directamente sobre la tela de cocción.
Coca de San Juan con cabello de ángel
Cubre la base de la coca con el cabello de ángel y reparte unas almendras que nos proporcionarán esa textura crujiente al masticar, cubre con otra lámina de masa de coca y sella los bordes. Deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa crezca y pinta con huevo batido (opcional), decora con las almendras y espolvorea azúcar.
Introduce la coca en el horno precalentado a 180º C y deja cocer unos 15 minutos, depende del grosor que le hayas dado a la masa. Después retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Esta misma coca se puede rellenar de crema o chicharrones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario