Seguidores

jueves, 2 de julio de 2015

Cocas Recetas


Coca de sardinas con salmorreta-

Ingredientes (4 comensales)

Para la masa de la coca:
220 gramos de harina de fuerza, 3 gramos de levadura de panadero, 30 gramos de salvado de trigo, 175 gramos de agua, 25 gramos de semillas de sésamo, 4 gramos de sal.

Para la coca:
4 sardinas saladas limpias y en lomos (sardinas de casco o de bota), c/n de salmorreta, c/n de escarola, c/n de lechuga, c/n aceitunas negras deshidratadas, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Para hacer la masa de la coca sigue los pasos de esta receta de colines integrales con sésamo, después, a la hora de darle forma, ayúdate de un rodillo de cocina, una vez que hayas dividido la masa en las porciones necesarias. Píntala con aceite de oliva virgen extra y hornéala en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 200º C, durante 20 minutos aproximadamente.

Deja enfriar las cocas sobre una rejilla. Mientras tanto lava las hojas para la ensalada y sécalas bien, aderézalas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Corta los lomos de las sardinas por la mitad, que cubran el ancho de la coca, y píntalas con aceite de oliva también.


Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan:


Ingredientes (12 uds.)

2 tortillas de trigo tipo mexicano, 4 peras conferencia (unos 400 gramos), 1 sobre de cuajada en polvo (tipo Royal), 1 c/c de pimienta de Sichuan, ½ c/c de sal, 1 c/c de azúcar vainillada, unas lonchas de queso de oveja viejo (cantidad suficiente para cubrir cada porción de cuajada de pera), 12 hojas de rúcula, chile seco molido, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Empieza preparando la cuajada de pera Sichuan, serán necesarias entre dos y cuatro horas para que se enfríe y cuaje. Pela las peras, retira el corazón y trocéalas. Ponlas en un cazo con la pimienta de Sichuan, la sal y el azúcar vainillado. Calienta y deja que suelte agua, puedes ir rompiendo la pera para acelerar su elaboración.

Cuando esté blanda, retírala del fuego e incorpora el sobre de cuajada, vuelve a llevar al fuego y deja que rompa a hervir mientras bates con las varillas. Retira entonces del fuego, si no has obtenido una crema, tritura con la batidora eléctrica. Vierte este preparado en un molde que te permita obtener una cuajada de un centímetro de alto aproximadamente. Deja enfriar y después pásala al frigorífico, dejándola reposar hasta que cuaje.



Coca de berenjena con ajo asado y sepionets:


La masa es la misma de Colines de cerveza:

Ingredientes

400 gramos de harina panificable, 225 gramos de cerveza, 15 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos sal.

Elaboración:

Puedes hacer la masa a mano o en amasadora, es muy sencilla, basta con poner en un cuenco (o en el vaso de la amasadora) la harina en forma de volcán, añade en el centro la cerveza, el aceite y la sal y empieza a mezclar. Cuando los ingredientes ya formen una masa, pásala a la mesa de trabajo y amasa durante cinco minutos aproximadamente, hasta obtener una masa homogénea, fina y elástica.

Haz una bola con ella y ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva, cúbrela con un paño y déjala reposar una hora, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Pasado este tiempo, pon de nuevo la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y estira la masa como si fueras a hacer una masa de pizza, ayudándote con un rodillo y dejándole un grosor inferior a un centímetro.

Receta de la Coca:

La Coca de berenjena con ajo asado y sepionets puede ser un buen entrante que incorporar a vuestro recetario de verano, aunque se puede elaborar todo el año, es un plato que se puede degustar bien fresquito, teniendo todos los ingredientes preparados con antelación y conservados en el frigorífico antes del montaje, o servirlo recién hecho, caliente o templado. Si os animáis a probarlo, esperamos que nos lo comentéis.

Ingredientes : (4 comensales)

4 raciones individuales de pan de coca (se puede utilizar baguettes o flautas de pan), 3-4 sepionets, 1 berenjena, 1 cabeza de ajos pequeña, perejil, huevas de lumpo, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración:

Puedes aprovechar que enciendes el horno para hacer el pan de coca, en esta ocasión hemos hecho con una masa de harina y cerveza como podéis ver en el enlace superior de los colines, también podéis hacer esta otra receta. Cuando la coca esté horneada (si decides elaborarla en lugar de utilizar pan), asa la berenjena entera, a 170-180º C hasta que esté tierna, unos 30-40 minutos.

Junto a la berenjena, asa la cabeza de ajos a la que previamente le habrás retirado la corona y aderezado con aceite de oliva y sal. Envuélvela en papel de aluminio para asarla. Comprueba, pasados 20 minutos, si los ajos están tiernos, según el tamaño que tengan tardarán más o menos tiempo, en la fotografía de la galería de imágenes puedes ver el aspecto que deben tener.



Coca de queso feta, tapenade y mermelada de pimiento:


Tapenade o paté de aceitunas:


Los condimentos pueden ponerse en la proporción que más agrade al consumidor, así como sustituir unos por otros, pero el tapenade tradicional se elabora con las aceitunas, alcaparras, anchoas, tomillo, romero, ajo y aceite de oliva.

Un tapenade suave se puede hacer con 100 gramos de aceitunas negras de Aragón, un diente de ajo pequeño, 1 cucharadita y media (de las de café) de tomillo, la misma cantidad de romero, 1 cucharadita de alcaparras y una anchoa, después se tritura con la mano de mortero o con la batidora si lo deseas más fino, mientras se liga vertiendo un hilo de aceite.

Receta de Pimientos confitados:


Ingredientes:

600 gramos de pimientos rojos , 250 gramos de azúcar, 50 gramos de agua, 50 gramos de Pedro Ximénez, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra suave.

Elaboración

Lava los pimientos y trocéalos, introdúcelos en el vaso del robot de cocina y pica un minuto a velocidad 5, así quedan unos trocitos que nos agrada encontrar, si lo deseas puedes picarlos más.

Añade entonces el resto de ingredientes, azúcar, agua, Pedro Ximénez y aceite de oliva. En la receta original se utiliza vinagre en lugar de aceite, puedes cambiarlo utilizar lo que prefieras.

Receta de la Coca de queso feta, tapenade y mermelada de pimiento:

Ingredientes:

Coca de aceite y comino, queso feta, tapenade o paté de aceitunas, mermelada de pimiento rojo, unos brotes de brócoli (o de cebolla, que le da un buen toque).

Elaboración:

Un detalle que no hay que olvidar es preparar este aperitivo justo en el momento en el que lo vas a servir, pues si lo dejas un rato montado, el agua que desprenda el queso humedecerá la masa y no resultará nada crujiente. Si vas a tener invitados, puedes tener la mise en place preparada, el montaje de estas tapas será muy rápido, así que no les harás esperar.


Coca de verano.


Ingredientes

Para la masa:

500 gramos de harina panificable, 300 gramos de agua, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de sal, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 200 gramos de sémola de trigo fina (seguramente sobrará).
Para la ensalada
12 tomates cherry redondos, 12 tomates cherry pera, 1-2 chalotas (también puedes usar cebolleta o cebolla morada), 1/2 pimiento morrón amarillo, 1/2 aguacate (si es pequeño podéis ponerlo entero), 200 gramos de queso feta, 2 c/s de paté de aceitunas verdes, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Para hacer la masa de la coca, pon en el recipiente en el que vayas a hacer la masa, sea un cuenco si la vas a hacer a mano o el vaso de la amasadora, la harina y la levadura, y frota con la yema de los dedos hasta que la levadura se haya mezclado con la harina. También puedes disolver la levadura en un poco de agua tibia.

Añade el agua, el aceite de oliva y la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea, fina, elástica y algo pegajosa. Unta tus manos con un poco de aceite de oliva y haz una bola con la masa, ponla en un cuenco ligeramente enharinado, enharina también la superficie y cubre con el paño que siempre utilizas para tapar las masas de pan. Deja levar en un lugar cálido durante una hora.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo y córtala en dos, haz dos cilindros como si quisieras hacer una baguette y con la sémola en una bandeja o también en la mesa de trabajo, unta la masa con un poco más de aceite de oliva y rebózala bien con la sémola, presionando un poco para que quede bien agarrada. Cubre los cilindros de masa y vuelve a dejar reposar una hora más.

Pasado este tiempo, aplana los cilindros de masa con las manos, procurando hundir más en el centro (dejando un dedo de grosor aproximadamente) y dejar los bordes un poco más elevados. Pinta la masa con aceite de oliva y pásala a la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón. Introduce en el horno precalentado a 200º C y hornea durante 20 minutos o hasta que la masa empiece a dorarse. Pasados los primeros diez minutos baja la temperatura a 180º C, queremos una coca tierna. Cuando esté hecha, déjala enfriar en una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario