Seguidores
jueves, 27 de agosto de 2015
Cómo hacer zatar mezcla de especias con sésamo
Estos días de calor, en los que elaboramos muchas carnes y pescados a la plancha, sopas frías, ensaladas… buscando platos ligeros y sabrosos, recurrimos mucho a las especias, siendo el zatar una de las mezclas elegidas. Aunque conociéndonos, sabréis que en los meses más fríos, aunque los platos sean más elaborados y a veces más contundentes, también las utilizamos mucho, las semillas y las especias nos parecen un tesoro culinario que sólo aporta cosas buenas.
A continuación os contamos cómo hacer zatar, una de las formas de hacerlo, porque a los ingredientes que os mostramos a continuación, además de poder variar la proporción, se le suelen añadir otras especias como mejorana, hisopo, cúrcuma… mientras que los básicos son el zumaque o sumac, el tomillo, las semillas de sésamo y la sal.
Ingredientes
15 gramos de semillas de sésamo, 10 gramos de sumac, 1 c/s de orégano seco, ½ c/s de tomillo limón (o normal) seco, ½ c/s de tomillo fresco (se puede sólo seco o sólo fresco), 1 c/p de comino molido, ½ c/p de semillas de comino, ½ c/c de pimienta negra molida, sal al gusto.
Elaboración
Para empezar, tuesta en una sartén, sin engrasar con aceite ni mantequilla, las semillas de sésamo y las semillas de comino. Si el zatar lo vas a utilizar en una elaboración que vayas a cocinar, puedes omitir este paso. Cuando desprendan su aroma, retira del fuego y deja enfriar.
Generalmente elegimos el tomillo y el orégano fresco si el zatar es para un plato que vamos a cocinar o si queremos pronunciar su frescor en alguna salsa, pero se pueden incorporar las hierbas aromáticas secas. Muchas veces, como en este caso que preparamos la mezcla de especias para diversos platos, mezclamos las hierbas aromáticas frescas y secas.
Hacer el zatar es tan sencillo como mezclar todas las especias, semillas y sal, pudiendo utilizarla tal cual, machacándola ligeramente en el mortero o suribachi, o triturándola (por ejemplo en el molinillo de café), obteniendo así el zatar con distintas texturas según el destino que se le quiera dar. Una vez hecho el zatar, se puede conservar en un tarro de cristal bien cerrado, en un lugar que seco y en el que no le dé la luz directa, junto al resto de especias.
En las próximas semanas os iremos mostrando algunos platos o recetas en los que utilizamos el zatar, y si vosotros también lo utilizáis ya nos contaréis cuáles son vuestros preferidos.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario