Seguidores

sábado, 26 de septiembre de 2015

Hojuelas- receta tradicional manchega


Ingredientes:
4 PERSONAS

Huevos 1

Aceite de oliva vírgen extra 60ml

Vino blanco 60ML

Harina 250 gr.

Aceite de oliva ( lo necesario para freír)
pero si prefieres un sabor más suave freír con aceite de girasol.

Azúcar ( al gusto)

Elaboración:

Paso 1:

Hacer hojuelas en casa tal y como lo hacían nuestras abuelas... es muy sencillo y rápido. En primer lugar, dispón en un bol amplio el huevo, el vino y el aceite de oliva virgen extra. Bátelo todo muy bien hasta los tres ingredientes estén muy bien integrados.

Paso 2:

Ve añadiendo a la mezcla de huevo, vino y aceite la harina tamizada, es decir, pasada por un colador de trama fina o un tamiz. En repostería, se tamiza la harina para airearla y quede más suelta... así se consiguen postres más esponjosos. En este caso no es tan importante tamizar la harina como lo sería para hacer un bizcocho... pero tampoco está de más. Sea como sea, lo ideal es que añadas la harina poco a poco, mientras vas mezclando con el resto de los ingredientes.

Paso 3:

Amasa todos los ingredientes hasta obtener una masa manejable, que se despegue del bol. En ese momento, sácala a la encimera y sigue amasando un poco.

Paso 4:

Comienza a estirar la masa sobre la encimera, ligeramente enharinada, con la ayuda del rodillo. Para que sea más sencillo, no lo hagas con toda la masa... ve partiendo porciones y estirándolas con el rodillo... hasta dejarla finita.

Paso 5:

Corta rectángulos alargados y haz un nudo con la masa... con mucho cuidado para que no se te deformen. En realidad, puedes hacer la forma que quieras, como pequeños cuadraditos simples (que es la forma más tradicional de las hojuelas)... aunque te sugerimos estos nudos que darán como resultado unos lacitos muy originales. Continúa con este proceso hasta terminar con la masa.

Paso 6:

En una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente, ve friendo por tandas las hojuelas hasta dejarlas doraditas por ambos lados. A medida que vayan estando listas, ve sacándolas a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Presentación:

Sirve tus hojuelas con azúcar espolvoreado por encima o, ...si lo prefieres, puedes regarlas con miel. Y ya sabes: ¡Miel sobre hojuelas!

Miel sobre hojuelas:

Las hojuelas, rociadas de la abundante y deliciosa miel que nos regala la Alcarria es un típico postre de la cocina tradicional manchega, tan apreciado que terminó por acuñar esta expresión: “miel sobre hojuelas”, para referirse a la felicidad máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario