Seguidores

domingo, 11 de octubre de 2015

Clafoutis de cerezas


El clafoutis es una tarta originaria de Lemosín (Francia) que, durante el siglo XIX, se extendió por todo el pais. Hoy en día este postre se hace en muchas partes del mundo.

El clafoutis se hace normalmente con cerezas, pero también se puede hacer con peras, manzanas, moras, ciruelas, melocotón u otras frutas. En el caso de usar otras frutas recibe el nombre de flognarde o flaugnarde.

La receta original de clafoutis se hacía con las cerezas sin deshuesar ya que, al deshuesarlas, sueltan un poco de jugo y no es bueno que la masa quede húmeda (ojo con usar frutas que suelten mucha agua). Desde luego con las cerezas deshuesadas resulta mucho más cómodo degustarlo.

INGREDIENTES:

450 gr de cerezas
4 huevos
100 gr de harina
100 gr de azúcar
200 ml de nata
50 ml de leche
50 gr de mantequilla
1 cucharadita de esencia de vainilla


PREPARACIÓN

Ponemos los huevos en un bol y batimos con las varillas. Cuando los huevos estén bien batidos añadimos el azúcar, la nata, la leche y la cucharadita de vainilla y continuamos batiendo hasta que los ingredientes estén bien integrados. Añadimos la mantequilla y batimos hasta que tengamos una masa homogénea y no veamos los trocitos de mantequilla. Por último, añadimos la harina y batimos bien. Dejamos reposar la masa mientras preparamos el molde y las cerezas.


Lavamos las cerezas y, con ayuda de un deshuesador, les quitamos el hueso y reservamos.

Forramos el molde dónde vayamos a hacer el clafoutis con papel de horno. Si untamos el molde con un poco de mantequilla, el papel cogerá mejor la forma del molde.


En el fondo del molde pondremos la mitad de las cerezas. Añadimos la masa por encima y, para acabar, ponemos el resto de las cerezas por encima. Lo metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos.

Sabremos que está hecho cuando veamos que la superficie esté dorada y, al pincharlo con un palillo, este salga seco.

Cuando saquemos la tarta del horno la espolvoreamos con azúcar glass y la dejamos templar. Se puede comer templada o fría, de las dos maneras está deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario