En estas recetas el tipo de técnica aplicada a la mantequilla dependerá de la aplicación que queremos darle. En algunas recetas se sugieren una o dos técnicas preferentemente.
-MANTEQUILLA compuesta DE ANCHOAS-
-MANTEQUILLA compuesta de QUESO
Fundimos 100 g de queso-roquefort, cabrales u otro similar, al baño-maria o al microondas a mínima potencia y lo mezclamos con 200 g de mantequilla.
Una vez todo bien mezclado, lo disponemos encima de un film transparente. Le damos una forma cilíndrica y enrollamos con fuerza para que no nos queden dentro burbujas de aire. Cerramos los extremos retorciendo el plástico como si fuese un caramelo. Es bueno darle varias vueltas de film para preservarla bien de otros aromas y sabores que la rodeen.
También podremos guardarla en las cubiteras del hielo envueltas luego en film, o en moldes que existen para tal efecto.
Y ya está lista para llevar al congelador. También se puede meter en la nevera, pero con el paso de los días se nos oxidará poco a poco, así que, si no es para utilizar pronto, mejor al congelador.
-MANTEQUILLA DE GAMBAS
Cómo hacer mantequilla de mariscos:
Vamos a necesitar unos 200 gr de mantequilla en pomada más 50 gr más para saltear las cáscaras y cabezas de unos 500 gr de langostinos (nos vale cualquier tipo de marisco).
Pues bien, limpiamos los langostinos y salteamos las cabezas y cascaras con un poco de mantequillas, aplastamos bien las cabezas. Si queréis podéis flambearlas con un poco de brandy. Acto seguido las trituráis y mezcláis con la mantequilla en pomada.
A continuación las tamizamos, ponemos en un molde y dejamos enfriar. Se utilizan principalmente para hacer canapés o aromatizar diferentes preparaciones a base de mariscos.
-MANTEQUILLA DE AJOS
Mantequilla de hierbas y ajo
INGREDIENTES:
115 g de mantequilla con sal
3 dientes de ajo finamente picados
1 cucharadita de salvia seca
1/4 cucharadita de romero seco
1/4 cucharadita de tomillo seco
Cómo lo hacemos:
Tan sencillo como mezclar la mantequilla, que ha de estar blandita, (a temperatura ambiente) con las hierbas. Refrigérala mínimo 8 horas antes de usarla. Es mejor, por ello, hacerla la víspera.
Esto realzará mucho el sabor y puedes ponerla como aperitivo con unos panecillos o biscotes. También puedes abrir una baguette o bollitos individuales, unatrlos bien con esta mantequilla aromatizada y hornear hasta que el pan se dore. Conseguirás un pan de ajo diferente y con un toque a hierbas delicioso.
NOTA: si quieres darle forma de rulo, ponla aún blanda y ya aromatizada, en papel transparente y moldéala antes de pasarle al frigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario