Seguidores
sábado, 13 de diciembre de 2014
Tronco de Navidad con mascarpone y frutos rojos
Ingredientes:
Para el bizcocho y el almíbar:
6 huevos
200 gr. de azúcar
180 gr. de harina
1 pizca de sal
1 taza de agua
200 gr. de azúcar
1 cda. ron
Para el relleno:
400 gr. de mancarpone
250 ml. de nata fresca extracremosa
150 gr. de azúcar glass
250 gr. de frutos rojos descongelados
Para la cobertura y la decoración:
200 gr. de chocolate negro (70 % de cacao)
50 ml. nata líquida para montar
Frutos rojos y hojas verdes al gusto
Elaboración:
Preparamos una bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado.
Tamizamos la harina en un bol, le agregamos la sal y la reservamos.
En un cuenco batimos los huevos y el azúcar, con la batidora eléctrica, hasta que dupliquen su volumen. En ese momento, empezamos a agregar al harina con la sal, poco a poco, y mientras removemos con una cuchara de madera suavemente, hasta que se hayan integrado completamente.
Volcamos el preparado en la bandeja de horno forrada, y lo extendemos con una espátula intentando que tenga la misma altura en todas partes.
Metemos al horno, precalentado a 180 ºC, durante 15-18 minutos, o hasta que veamos el bizcocho dorado.
Una vez cocido y fuera del horno, lo dejamos reposar 2-3 minutos antes de desmoldarlo sobre un paño humedecido o un papel de hornear (la parte superior del bizcocho queda hacia abajo) encima de la mesa. A continuación le quitamos el papel de hornear, con mucho cuidado, y pasamos a enrollar el bizcocho, ayudándonos del paño o del papel nuevo, lo que decidamos usar. Es importante hacer este paso con mucho cuidado y mientras el bizcocho está caliente, de lo contrario se rompería. Lo dejamos reposar varias horas, yo lo dejé toda la noche.
Descongelamos los frutos rojos. Yo los saqué la noche anterior y los dejé, bien repartidos, en una fuente forrada con varias capas de papel de cocina, para que vayan absorviendo todo el agua que suelten en la descongelación.
Preparamos el almíbar poniendo el agua junto con el azúcar al fuego, y dejándolo hervir unos 15 minutos. Luego lo dejamos enfriar (lo utilizaremos frío) y le añadimos el licor.
Pasamos a elaborar el relleno. Para ello batimos, en un cuenco, la nata junto con el queso mascarpone y el azúcar glas, hasta que formen una pasta homogénea. Lo reservamos en el frigorífico.
Para rellenar el tronco, primero desenrollamos con mucho cuidado el bizcocho hasta dejarlo estirado completamente. A continuación, con un pincel, lo emborrachamos para, posteriormente, distribuir la crema de mascarpone homogéneamete por toda la superficie. Finalmente colocamos hileras de frutos rojos sobre la crema de relleno.
Volvemos a enrollar el tronco, y lo hacemos con mucho cuidado, apretando lo suficiente para que nos quede, finalmente, una espiral al corte bonita a la vista . Cuando esté enrollado lo envolvemos de nuevo con el mismo paño húmedo en el que había reposado, y lo dejamos bien apretadito dentro del paño otra vez en el frigorífico, un par de horas, al menos.
Pasado el tiempo de reposo, elaboramos la cobertura de chocolate. Para ello calentamos, al baño maría, el chocolate junto con la nata, mezclándoos con una cuchara cuando esté el primero empezando a deshacerse. Cuando se haya formado la crema de cobertura la dejamos enfriar unos minutos antes de aplicarla.
Sacamos el tronco del frigorífico, le quitamos el paño húmedo y lo colocamos sobre la fuente en la que vamos a presentar el pastel. Formos el resto de la bandeja con papel de alumninio por si cae algo de chocolate y procedemos a cubrirlo. Para ello utilizamos una lengüeta de goma con la que extenderemos homogéneamente la crema de chocolate. Una vea cobierto, con la ayuda de una cuchara, le hacemos las formas en picos (también podéis hacer rayas con un tenedor, rectas, onduladas … hay varias decoraciones posibles y típicas de los troncos de Navidad). Dejamos, de nuevo, en el frigorífico para que se endurezca el chocolate.
Pasada una hora aproximadamente, terminamos la decoración colocando los frutos rojos y las hojitas a nuestro gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario