Seguidores
lunes, 16 de febrero de 2015
Tipos de Aceite de Oliva
El aceite de oliva se ha convertido en uno de los aceites más populares en todo el mundo. Principal aceite en la cocina de los países mediterráneos, destaca por su sabor y versatilidad, y por sus beneficios para la salud. Esto ha provocado que haya muchas más variedades de aceites de oliva en el mercado.
El aceite de oliva se clasifica principalmente por su proceso de producción y su acidez:
Aceite de oliva virgen extra:
Aceite de oliva virgen extra:
Se producen con la primera presión, que se hace a las 24-72 horas tras recolectar las aceitunas. Sólo se usan procedimientos mecánicos o de presión a mano. No se usa calor ni químicos. El aceite que se obtiene del primer prensado es el único que se puede clasificar como “virgen extra” (o virgen, dependiendo del grado de acidez natural).Aceite de oliva virgen extra
Para que un aceite se pueda clasificar como “virgen extra”, el nivel de acidez no puede ser mayor al 1%. Como el premium, es mejor reservarlo para platos en los que no se calienta el aceite, como ensaladas o como condimento.
Tipos de aceite de oliva virgen extra:
Aceite de oliva virgen extra premium:
Aceite de oliva virgen extra premium
“Virgen extra premium” se refiere al mejor aceite de oliva posible según acidez, caliidad, aroma y sabor. Algunas variedades pueden tener unos grados de acidez de forma natural de sólo el 0,225%.
Este es el aceite más caro, así que es mejor usarlo en platos en los que no se calentará el aceite, por ejemplo en ensaladas o como condimento cuando queremos que su sabor cobre gran importancia.
Aceite de oliva virgen:
Aceite de oliva virgen
Los grados se producen de la misma forma que los del aceite virgen extra. El aceite no se refina o procesa después de la presión.. Los niveles de acidez natural son mayores que los del virgen extra, entre 1.5% y 3.3%. El sabor y aroma del aceite de oliva virgen es de muy buena calidad. El aceite que se obtiene de la primera presión es el único que se puede clasificar como virgen (o extra virgen, dependiendo del nivel natural de acidez).
Aceite de oliva virgen fino:
Aceite de oliva virgen fino:
El fino es de gran calidad y tiene un nivel máximo de acidez del 1,5%. Es más barato que los virgen extra, así que se puede considerar un buen sustituto de éstos.
Aceite de oliva virgen:
Su nivel máximo de acidez es el 2% y puede usarse como cualquier otro superior. Tiene un precio más razonable y es muy versátil, así que se puede usar para cocinar y para ensaldas porque tiene suficiente sabor.
Aceite de oliva virgen semi-fino:
Tiene una acidez máxima del 3,3%, buen sabor pero no tan rico como los demás. Tiene los mismos beneficios nutricionales y se puede utilizar en la cocina como cualquier otro aceite.
Aceite de oliva refinado
Hay tres tipos de aceite de oliva como resultado de procesos de refinado en los que se usa calor o procesos químicos para obtener el producto final:
Aceite de oliva refinado:
Se obtiene de refinar el aceite de oliva virgen que tiene defectos. Entre esos defectos están la acidez (si es superior al 3,3%), poco sabor y olor desagradable. Este aceite “defectuoso” es el aceite lampante y no se puede consumir si no se refina y se trata.
El aceite refinado se puede dejar tal cual, sin sabor ni color, o puede mezclarse con aceite de oliva virgen para que tenga algo de sabor y aroma. Se vende como “Aceite de oliva” o “aceite puro de oliva”. El aceite refinado que no se altera tras el proceso de refinado se usa en conservas. Tiene las mismas calorías y beneficios que otros aceites mejores, pero no tiene sabor. El nivel de acidez no puede exceder de 0,3% (después de añadir el aceite virgen o virgen extra) para que se pueda clasificar como aceite refinado.
Aceite de oliva:
Como ya hemos comentado, es una mezcla de aceite refinado con aceite de oliva virgen o virgen extra. Normalmente son 85% refinado y 15% virgen/virgen extra. El aceite de oliva es más barato, tiene menos sabor y aroma que los de mejor calidad. El nivel máximo de acidez no puede sobrepasar el 1,5% tras añadir el aceite virgen o virgen extra. Tiene los mismos beneficios y tiene un punto de calor más alto que otros aceites, así que se puede usar para cocinar.
Aceite de orujo/ligero/pomace:
Aceite de orujo/ligero/pomace
Se obtiene del residuo que resulta de la primera presión en frío. El 90% del aceite se obtiene de aceitunas durante la primera presión en frío, y el otro 10% se extrae del residuo en refinerías que usan calor y procesos químicos. Se añade a veces un poco de aceite de oliva virgen para darle sabor y color. La acidez no puede ser superior al 1,5% después del proceso de refinado. El aceite de orujo de oliva es el grado más bajo de aceite de oliva aprobado para consumo humano y no se vende en todas partes. Generalmente se usa en comidas preparadas.
Ahora que ya sabes más sobre Aceite de Oliva recuerde el mejor es el Aceite de Oliva Español.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario