Seguidores

miércoles, 22 de julio de 2015

Gazpacho de Remolacha y Tomate



GAZPACHO DE REMOLACHA Y TOMATE (4 PAX)

1 kg. de tomates
500 gr. de remolacha natural o ya cocida
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva (o medio si lo quieres más light)
2 vasos de agua
Pan duro
Vinagre, sal, pimienta negra y comino al gusto



Si has comprado las remolachas naturales, corta las hojas dejando un dedo de tallo pegando a la raíz (para que no se les vaya demasiado jugo durante la cocción), lávalas y ponlas a cocer enteras hasta que estén tiernas.
Retíralas y quítales la piel con un cuchillo. Si te sobra alguna, métela en un bote cubierta con el caldo de la cocción y te aguantará varios días en la nevera.


Corta en dados las remolachas recién cocidas o las preparadas y los tomates, júntalos con los ajos, el pan, el pimiento, pan, aceite, el vinagre, el agua y la sal. La cantidad de agua condicionará la preparación final tipo gazpacho (con menos) o salmorejo (con más). Tritúralo todo, y rectifica de sal, pimienta, vinagre y aceite.
Pasa por el chino para que quede una crema homogénea y ponla a enfriar en la nevera con un poquito de comino. Cuanto más fresquita, más apetecible.


Si tienes Thermomix, aquí va el procedimiento en unos cuantos pasos: tritura los tomates, la remolacha, el ajo y el pan progresivamente a velocidad 5-10 durante un par de minutos. Con la máquina en velocidad 5, vierte con el cubilete el aceite. Añade el agua, el vinagre, la sal y la pimienta. Remueve con la espátula y rectifica de sal. Suma más agua o aceite según tu gusto.

Otra opción es, con todo en el vaso, velocidad 10 durante dos minutos intercalando con turbo.
A la hora de meterle una leve guarnición, además del típico crujiente de jamón, a este gazpacho, con un ligero toque dulce y si no le has metido mucho vinagre, le van los ingredientes con pegada, como un trocito de arenque, un boquerón en vinagre o una anchoa en trocitos, unas lasquitas de queso parmesano, unas miguitas de queso azul. También le pega el pistacho o la almendra triturada, o unas gotitas de aceite de trufa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario