TODOS MARCADOS A LA PLANCHA 2 MINUTOS MÁXIMO UNO DE CADA LADO
Ingredientes:
- Un filete o una rodaja de atún fresco
- Un par de dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación:
Esta receta de atún a la plancha es muy sencilla de preparar como verás a continuación, pero vamos a darle un toque de sabor al atún con un aliño que haremos con ajo y perejil picados. Lo más importante es emplear un buen atún fresco, ya sea un filete o una rodaja de atún, de un buen grosor, para que nos quede jugoso después de cocinarlo. También se pueden emplear filetes congelados, pero siempre el fresco es un producto de mayor calidad. Dile al pescadero que te prepare el atún para hacerlo a la plancha, que te dé un buen filete, o varios, según los comensales que tengas.
Una vez en casa vamos a enjugar con agua bajo el grifo el atún, para dejarlo bien limpio, y lo ponemos a escurrir hasta que quede bien seco. Mientras tanto vamos a coger una buena cantidad de perejil fresco, lo lavamos, escurrimos y picamos lo más fino que podamos. Cogemos un par de dientes de ajo, los pelamos y también los vamos a picar en láminas finas o en trocitos, lo que puedes hacer con un cuchillo bien afilado de forma fácil. Si lo prefieres puedes picar el ajo y el perejil en una picadora.
Echamos un poco de sal al filete de atún, por ambos lados, y después vamos a agregar la mezcla de ajo y perejil picado bien repartido por el mismo, y lo dejamos así hasta que vayamos a cocinarlo, para que vaya tomando lo sabores de esos ingredientes. También puedes mezclar el ajo y el perejil picados con aceite de oliva virgen, y embadurnar el atún con esta mezcla, en ambos casos le dará un buen sabor al atún.
Y cuando vayamos a hacer ya el atún a la plancha, vamos a poner a calentar a fuego intenso una sartén o una plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen, a menos que hayas aliñado previamente el atún con aceite además de con ajo y perejil, y cuando esté bien caliente echamos el filete de atún y lo vamos a dejar uno o dos minutos aproximadamente por cada lado, dependiendo del grosor del mismo. Hay que tener cuidado de no hacer demasiado el pescado, ya que nos quedaría demasiado seco por dentro, y lo ideal es que quede jugoso. Y sírvelo en caliente acompañado de una ensalada por ejemplo, y tendrás un plato realmente sabroso y completo.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Atún a la plancha al aroma de mostaza
Ingredientes:
4 filetes atún.
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 cucharada de vinagre.
1 cucharada de mostaza.
Sal y pimienta blanca molida.
Preparación:
Paso 1: En un bol o cuenco, mezclamos el aceite, vinagre, mostaza, la sal y pimienta.
Paso 2: Calentamos la plancha o sartén y la pincelamos generosamente con la vinagreta de mostaza.
Paso 3: Colocamos los filetes de atún en la misma y pincelamos los filetes por la parte superior.
Paso 4: Cuando el atún esté hecho a nuestro gusto, le damos la vuelta y los terminamos de cocinar. El aroma y sabor es simplemente espectacular y dependerá de la cantidad de vinagreta que le apliquéis al pescado mientras se cocina.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Tercera opción
Ingredientes para 4 personas
- 4 rodajas de atún rojo de almadraba limpio de 200 g por unidad
- 1 rama de perejil (opcional)
- 1 ajo (opcional)
- aceite de oliva
- sal fina
- sal maldon
En una sartén con un chorrito de aceite y sal fina, a fuego vivo, agregamos las rodajas de atún.
Marcamos bien por 2 minutos por ambos lados al gusto, podemos hacerlo a modo tataki marcando muy pocos segundos por cada lado.
Emplatamos el atún y decoramos con unos cristales de sal maldon.
Opcionalmente podemos sazonar una picada de ajo y perejil un poco de aceite que ayudará a triturarse mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario