Seguidores
miércoles, 8 de julio de 2015
Ensalada de lombarda y naranja
Ingredientes:
Para cuatro personas
1 col lombarda
2 naranjas
2 dientes de ajo
1 guindilla roja seca
1 cucharada de vinagre de manzana o blanco
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación:
Poner agua abundante con sal a hervir en una cazuela. Deshechar las hojas exteriores de la col, cortarla en juliana gruesa (1 cm. aprox.), y cocerla unos 2-3 minutos, hasta que esté al dente. Pasarla un poco por agua fría para cortar la cocción, escurrirla bien y reservar templada.
Poner el aceite a calentar en una sartén, y dorar los ajos cortados en láminas y la guindilla en trozos grandes a fuego lento. Se tienen que dorar sólo un poco y muy suavemente: si el ajo se tuesta o el aceite humea, el aliño está arruinado. Retirar del fuego y añadir el vinagre. Tapar y reservar.
Pelar las naranjas al vivo para obtener los gajos limpios: con un cuchillo afilado, hacer primero dos cortes en la base y en la parte superior de la naranja. Apoyarla sobre la tabla e ir haciendo cortes verticales para quitarle toda la piel. Finalmente, hacer cortes en cuña para sacar los gajos. Aquí tenéis una explicación en vídeo.
Exprimir los restos del pellejo y la piel de la naranja sobre un vaso para obtener algo de zumo. Mezclar en un bote con tapa el aceite de los ajos y la guindilla, un par de cucharaditas del zumo, sal y pimienta negra recién molida. Batir bien para que el aliño emulsione.
Juntar la lombarda con los gajos de naranja, aliñar, corregir de sal y pimienta y servir a temperatura ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario